Comisiones Obreras Canarias | 28 abril 2024.

Balance Observatorio de acoso y por razón de sexo 2022-2023

14/11/2023.
    balance observatorio

El Observatorio contra la violencia sexual y por razón de sexo de CCOO cumple un año en el que pretende ser un referente en la identificación de las causas y de los instrumentos y las herramientas claves para luchar contra esta lacra. Así lo ha afirmado la secretaria de Mujeres e Igualdad, Carolina Vidal, en una rueda de prensa en la que también ha participado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y en la que se ha hecho balance de su actividad en este periodo y donde Vidal ha reivindicado que con él CCOO está en primera línea contra el acoso, “es un cordón sanitario que protege a las mujeres contra la violencia en los centros de trabajo”.

En este primer año, la página se ha convertido en un repositorio de información en la que participan numeras personas investigadoras. Además, el mayor número de visitas, un 53%, se centra en la búsqueda de información y orientación y se ha constatado que se descargan de forma masiva los documentos y se realizan innumerables consultas directas a través del formulario.

Además, tras el llamado “Caso Rubiales”, se produjo un incremento exponencial de las visitas a la página “porque se visibilizó que la violencia sexual también se da en los entornos laborales”. Carolina Vidal ha insistido en que hay que hacer una “labor de pedagogía” y apostar para que en la próxima legislatura funcionen las medidas de protección de violencia machista en el ámbito laboral, “siempre a través de la negociación colectiva y de los planes de igualdad en las empresas”.

Vidal ha denunciado que en nuestro país el 40,6% de las mujeres mayores de 16 años ha sufrido violencia o acoso sexual en algún momento de su vida. Vidal ha calificado de “escalofriante” este dato y ha apuntado que de ese porcentaje, casi un millón y medio de estas mujeres sufren el acoso en el entorno laboral y en un 98% de los casos es un hombre quien lo ejerce.

Además, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO ha destacado que las mujeres que sufren acoso no tienen un perfil determinado, aunque hay determinados condicionantes como la precariedad salarial y la precariedad. Estas circunstancias dificultan que la mujer pueda escapar de la violencia y de su agresor, por lo que ha valorado que, gracias a la subida del SMI y a la reforma laboral “tengamos más mujeres trabajando y más mujeres con contrato indefinido y eso contribuye a que puedan tener una vida autónoma”.

En su intervención, Unai Sordo, ha comenzado pidiendo a las empresas de comunicación que actúen para proteger a las personas que estos días están cubriendo la información de las concentraciones que se están realizando en toda España, particularmente en Madrid´, y que están sufriendo agresiones y acoso “por parte de turbas totalitarias en la calle”. Por ello, ha instado a cuidar su seguridad y su integridad física especialmente en las mujeres que sufren una violencia más incisiva.

Tras hacer hincapié en la relevancia de los datos, ha asegurado que las cifras demuestran que se trata de una casuística “eminentemente femenina de una gravedad extraordinaria” y ha constatado que desde CCOO se da dimensión pública a todas las situaciones de acoso y de violencia sexual en general, pero sobre todo a las que se dan en el ámbito laboral. “Lo que ocurre en los centros de trabajo no se visibiliza porque la empresa sigue siendo un espacio jerarquizado donde nos jugamos la supervivencia económica”.

En este sentido, ha afirmado que en CCOO estamos empeñadas en impulsar una acción sindical que tenga en cuenta las realidades de acoso o de violencia sexual y ha valorado el avance de los planes de igualdad “que son una magnifica herramienta para diagnosticar esos elementos de desigualdad que acaban teniendo relación directa con el acoso” al tiempo que ha indicado que este trabajo ha conseguido que las mujeres afiliadas al sindicato sean el 50% y que la cifra de afiliación femenina esté creciendo al triple de velocidad que la masculina.

Sordo, ha insistido en que España debe desarrollar una política pública sobre estrategias de cuidados que permita a las mujeres “estar en condiciones de igualdad en sus carreras profesionales” para terminar con las desigualdades en los puestos de trabajo, lo que implica mayor libertad y autonomía para poner coto a escenarios de acoso o de violencia sexual. Para ello, la acción sindical juega un papel fundamental para asegurar que los niveles salariales, los complementos salariales de trabajo a tiempo parcial o los sistemas de promoción en las empresas tengan una visión de género”.

“El movimiento feminista está cuestionando estas viejas jerarquías a través del empoderamiento de las mujeres para romper estos viejos esquemas y roles de género”

Para Sordo el negacionismo de la violencia de género es una de las características más evidentes de la actual movimiento reaccionario del actual extrema derecha, que niegan que existe una violencia específicamente dirigida a las a las mujeres y lo ligan al machismo, pero que responde únicamente a la negativa a asumir que hay desigualdades estructurales entre mujeres y hombres. “La denuncia del machismo supone un cuestionamiento de las viejas jerarquías y el gran motor de los actuales movimientos feministas”.

El eslogan #Seacabó y la visualización del caso de la futbolista Jenny Hermoso es para el secretario general de CCOO, “un claro ejemplo para explicar pedagógicamente a la sociedad que hay actitudes que ya no se toleran, aunque hace 25 años se entendían prácticamente como normales y se justificaban con la idea de que tenían ver con la testosterona propia de la de la condición de de hombre”. Por ello, Sordo ha incidido en que “esto que hoy en día se considera intolerable se tiene que hacer extensivo a los puestos de trabajo”.

A través de la acción sindical, CCOO se compromete en este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a continuar en la línea de denuncia y poner fin y coto a estas realidades”.

Noticias relacionadas

En los últimos doce años la brecha salarial de género solo ha disminuido en torno a un 3%

Las RLPT de Canarias participan en el taller Planes y medidas de Igualdad

Esther Martín sobre las nuevas medidas fiscales del Gobierno en �Radio la Autonómica